Ver vídeo en Youtube

José Antonio Galdón, Presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), también ha querido formar parte de la celebración de Santo Domingo de la Calzada.

En un ponencia clara, Galdón nos habla de la evolución de la Ingeniería en España, comenzando con el Plan Bolonia, que “surge como una necesidad para que se creara la movilidad y el reconocimiento mutuo de las profesiones”.

El objetivo principal es buscar la homogeneidad en titulaciones, especialmente en el ámbito de la Ingeniería. No obstante esto, en España siempre se ha dado una situación totalmente diferente a la del resto de Europa, siendo una reivindicación histórica de INGITE, del que forma parte el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Desde INGITE, se clama por un cambio de modelo en la Ingeniería para la adaptación a otros países y en el que, además, se tenga en cuenta la evolución del Ingeniero a lo largo de su trayectoria profesional para el incremento de sus cualidades en el campo de desempeño del mismo.

“Hemos de tener muy presente el modelo de cómo valorar y poner en sintonía todas las titulaciones y las profesiones del ámbito de la Ingeniería, de tal forma que todas se igualen cuando coinciden unos parámetros profesionales”. Hablamos del EuroIngeniero, una figura internacional que exige una formación continua y que permite igualdad en la Ingeniería a nivel europeo.

Se trata de buscar la excelencia y la justicia para con los profesionales, en base a su desarrollo y experiencia a lo largo de los años. De esta manera, se ponen en valor las competencias y las habilidades de cara también a la sociedad.

Para Galdón, es fundamental que se rompan estas barreras y que se cambie el mensaje: “No existen los Ingenieros superiores”, un término que ya no se da en la legislación. Para fomentar la homogeneidad que buscamos, es necesario desterrar estas ideas, de tanto calado en algunos ámbitos y tan presente en ciertos sectores.

Se trata, en definitiva, de conceptos decimonónicos que no tienen que ver con la sociedad actual ni con sus necesidades reales.

Esta defensa de las profesiones de la Ingeniería es la misión principal de INGITE, cuya Vicepresidencia ostenta actualmente el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Esta entidad aglutina los intereses de los Graduados en Ingeniería y de los Ingenieros Técnicos para ponerlos en valor de cara a las administraciones públicas y grupos de poder.

Un trabajo del que, sin duda, disfrutarán las generaciones de Ingenieros posteriores. Continuamos celebrando Santo Domingo de la Calzada con más reivindicación que nunca.