ACCEDE AL VÍDEO EN YOUTUBE

En 2015, la Organización de Naciones Unidos aprueba la Agenda 2030, que conlleva una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente 17, divididos en 169 metas. Planteada como “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, todos los ámbitos sociales están llamados a participar.

Entre ellos, como no podía ser de otra manera, la Ingeniería Civil. En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas estamos firmemente comprometidos con el cumplimiento de los ODS, llevando a cabo campañas específicas y divulgación concreta de las últimas novedades en el sector de la Construcción para la consecución de entornos sostenibles.

Hoy, 12 de mayo, en la celebración de Santo Domingo de la Calzada, estrenamos una nueva publicación en vídeo del CITOP, enfocada a la divulgación del papel de la Ingeniería Civil en la Agenda 2030, desde diferentes perspectivas.

Así, el sector de la Construcción en España aporta un 5,8% del PIB, con más de 1.244.000 empleados, según los datos de la Seguridad Social al cierre de 2020 y recogidos en el informe “El sector construcción e ingeniería civil: contribuyendo a la Agenda 2030. La creación de ciudades sostenibles y resilientes” del Pacto Mundial Red Española de Naciones Unidas.

Según este organismo, la Ingeniería Civil incide especialmente en el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), en el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas trabajamos para que la sociedad sea conocedora de esta implicación de la profesión y del papel que desempeñan nuestros profesionales en el gran reto de la adaptación de la Ingeniería Civil a la Agenda 2030.

Este cambio de paradigma se ha de llevar a cabo a través de:

  • Materiales reciclados.
  • El fomento de la conservación y del mantenimiento de las infraestructuras.
  • El consumo responsable de materias primas.
  • La optimización de los procesos, a través de la profesionalización de todos los agentes intervinientes en el sector.

La Ingeniería Civil para la Agenda 2030

Todos estos puntos principales conllevarán una nueva manera de entender la Ingeniería Civil, que ya se está llevando a cabo, en un firme compromiso de la profesión con la sociedad. Así, en los últimos años, la Ingeniería Civil ha participado en el desarrollo de:

  • Energías verdes. Plantas solares fotovoltaicas, desarrollo de energía eólica, instalaciones para el almacenamiento de hidrógeno, infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, etc.
  • Transportes sostenibles. El diseño, la construcción y la gestión de nuevas fórmulas de movilidad que permiten reducir emisiones y favorecer el desplazamiento de una manera limpia y en respeto con el Medio Ambiente, sin reducir las prestaciones para los usuarios.
  • Ciudades más limpias. Un nuevo urbanismo que se integra en las grandes y pequeñas urbes en lo relacionado con la gestión del espacio, de los nuevos agentes de movilidad y de los servicios, especialmente los relacionados con la eliminación de residuos.
  • Uso responsable de las materias primas. La Construcción es una de las actividades de la economía que mayor consumo de materias primas realiza. Por ello, desde la Ingeniería Civil ya se están implantando nuevos materiales reciclados, aplicados a todo tipo de estructuras.
  • Infraestructuras mejor conservadas. Precisamente para conseguir la reducción del consumo de materiales, cada vez más escasos, los Ingenieros Civiles enfatizan en la necesidad de inversión en conservación de las infraestructuras ya existentes. A través de procedimientos cada vez más estandarizados y digitalizados, éstas pueden alargar su ciclo de vida y ahorrar en costes y en materias primas.
  • Digitalización e igualdad. No nos podíamos olvidar de dos de los grandes retos, incluidos en la Agenda 2030, a los que se ha sumado la Ingeniería Civil. La digitalización, con la profesionalización del sector y la integración de herramientas como BIM para la mejora de los procesos. La igualdad de género como una meta que cumplir en un sector, el de la Construcción, tradicionalmente masculino.

Todos estos avances, en los que la Ingeniería Civil ya está trabajando, son también un firme compromiso del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

ACCEDE AL VÍDEO EN YOUTUBE