ACCEDE AL VÍDEO DE YOUTUBE

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas está sumamente comprometido con la divulgación de la Ingeniería Civil. Bien es cierto, no obstante, que no se trata de un ámbito cuya difusión sea sencilla, en tanto que se trata de conocimientos técnicos realmente muy específicos de nuestra actividad.

Por ello, requerimos de la labor de divulgadores y de profesionales de la Construcción, también del Periodismo, para llegar a un mayor público.

Esta es la idea principal de la ponencia de David Muñoz, Director del Área Construcción e Infraestructuras de Interempresas Media, uno de los principales grupos de comunicación centrados en la Ingeniería Civil.

Muñoz, a raíz de su prolongada experiencia en el ámbito de la información del sector, analiza el inicio de los medios, con raíz en formato papel, y su evolución a lo largo de los años, con la implicación de las redes sociales. Un espectro, el digital, que ha permitido a la Ingeniería Civil continuar con su destacado papel social y llegar a un público más amplio.

No obstante esto, todavía queda mucho por hacer. Tal y como explica David Muñoz, la crisis de 2008 creó un halo de escepticismo hacia los procesos de la Construcción, especialmente en lo referido a la vivienda. Durante estos años, el sector ha trabajado duro en la profesionalización y en la digitalización de sus procedimientos, incrementándose la mejora del mismo.

En los años anteriores a la pandemia, durante la misma y en los meses de recuperación tras la COVID-19, la Ingeniería Civil ha demostrado que su papel es fundamental en la gestión de las ciudades y en el suministro de los servicios básicos, sin los que no hubiéramos podido hacer frente a la crisis sanitaria.

Ahora, que comenzamos de nuevo, hemos de ser capaces de destacar, tanto desde los medios de comunicación como desde los Colegios Profesionales, la labor de nuestros Ingenieros Civiles. Por ello, hemos de saber manejar las nuevas herramientas, entre las que se encuentran las redes sociales, y ampliar nuestro público hacia un nuevo espectro: el ciudadano.

Os dejamos con esta ponencia de Interempresas, fruto de la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la revista especializada del grupo InGEOpres.  

ACCEDE AL VÍDEO DE YOUTUBE