ACCEDE AL VÍDEO EN YOUTUBE

La Ingeniería Civil, especialmente en sus orígenes, ha estado íntimamente ligada a la Ingeniería Militar. En esta edición de Santo Domingo de la Calzada del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas contamos con la participación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

En esta ponencia, llevada a cabo por el Portavoz de la Comisión Española de Historia Militar, Jesús Cantera Montenegro, analizamos la labor del cuerpo de Ingenieros en los diferentes ejércitos, también el español, que se han dado a lo lago de los siglos y que han destacado en la lucha y en la defensa de territorios.

La construcción de fortificaciones para las tropas, la logística y las comunicaciones. Se trata de los ámbitos principales de actuación de estos profesionales, que destacan en la Ingeniería y que han contribuido a grandes logros a lo largo de la historia.

Así, el ingenio con el que cuentan nuestros profesionales ha dado lugar a la creación de infraestructuras y construcciones que, a día de hoy, siguen siendo fundamentales. Todo comenzó con la propia historia de los conflictos, tal y como explica Cantera en su exposición.

Nos acercamos a una visión un tanto diferente de la que solemos compartir de la Ingeniería pero no por ello menos importante. La fortificación, con una primera escuela holandesa, la poliorcética  y otras artes militares desarrolladas por Ingenieros.

Destacamos, en la ponencia de la Comisión Española de Historia Militar, el papel de importantes Ingenieros que, además de ayudar en el Ejército, llevaron a cabo un destacado rol en las construcciones e infraestructuras en su entorno. Es el caso de Sebastián Fernández de Medrano, Director de la Academia Militar de Bruselas, fundada en 1675.

Desde el Neolítico hasta nuestros días, las personas que han destacado con este “ingenio” han formado parte de grandes gestas, que nos relatan desde el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Nuestros compañeros, Ingenieros Militares, nos aportan, así, una nueva visión de la profesión.

Os invitamos a compartir el vídeo en redes sociales y a formar parte de la celebración de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros Civiles, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

ACCEDE AL VÍDEO EN YOUTUBE