Las carreteras son, en los últimos días, las grandes protagonistas de la actualidad. Con la mirada puesta en los peajes, lo cierto es que existe una necesidad de renovación de estas infraestructuras, clave para la conexión de mercancías y de personas.

Miguel Azaldegui Matheu es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y responsable de la R-2 y M-12, en el Departamento Técnico. Desde su experiencia en la gestión de autopistas de peaje, analiza las últimas tecnologías que se aplican en la red vial de nuestro país y cómo es su repercusión real.

Desde una visión realista, Azaldegui repasa las carencias de inversión en las infraestructuras de nuestro país, para reforzar la necesidad de contar con las carreteras como un desarrollo imprescindible de cara a la nueva estrategia de movilidad planteada por el Gobierno, con la mirada en los planes de recuperación de la Unión Europea.

Por supuesto, hablamos de BIM y de cómo se está implantando en nuestro país, más allá de las licitaciones y de los puntos sumados para las principales concesiones. ¿Es realmente el nuevo paradigma?

En cuanto a la implantación directa en las organizaciones y en las empresas de Ingeniería, ¿qué riesgos que corren en el uso de las nuevas tecnologías? Desde una correcta recepción por los empleados hasta una correspondencia adecuada entre gasto y resultados, el desarrollo de una nueva etapa en las infraestructuras supone muchos retos, también de protección de información delicada ante sabotajes.

Para analizar todo el conjunto de necesidades y realidades, hay que tener en cuenta, además y como explica Miguel Azaldegui, el tipo de vehículos que se van a utilizar en España en los próximos años, quién los va a utilizar y con qué finalidad. Todos estos factores harán posible una nueva generación de carreteras, sin duda con el uso de prácticas basadas en las tecnologías que vienen.

Haz clic aquí para ver el vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram