El Canal de Castilla inició su construcción en la segunda mitad del siglo XIX, como una de las grandes infraestructuras de conexión de Castilla. Dada la duración de su construcción, que no terminaría hasta un siglo después, se fueron incorporando los procesos y los materiales acordes a la época, siendo un producto clave para la Ingeniería Civil de toda Europa.

Miguel Ángel Rubio, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Jefe de Servicio en la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero, repasa para Santo Domingo las implicaciones técnicas del Canal de Castilla, pero también el avance social que supuso para una región que, previamente a esta infraestructura, carecía de grandes comunicaciones.

En total, se construyeron 207 kilómetros, distribuidos en cuatro grandes ramales y con una profundidad entre los dos y los tres metros. En cuanto a su anchura, ésta no supera los 22 metros en los tramos más amplios.

El Canal de Castilla se compone de 49 esclusas de diferente tipo. Destacan las de bóveda, las ovaladas y las rectangulares, realizadas de madera y de metal. En algunos puntos, como en Frómista, se encadenan para favorecer  la navegación de los navíos de, principalmente mercancías, que se daban en el canal.

Con el desarrollo del tren, su uso fue reducido considerablemente, siendo éste nuevo transporte más rápido y fácil, especialmente para la conexión de personas con el resto de España. Fue allá por 1860 cuando comenzó su decadencia, si bien, hoy en día, sigue siendo una infraestructura clave en la historia de nuestras Obras Públicas.

Actualmente, es navegable únicamente por cruceros turísticos, que siguen hoy explicando su importancia. También para el regadío y para el abastecimiento de agua de los núcleos urbanos más cercanos. Cabe recordar que circula por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, presentando un característica forma de Y inversa.

Haz clic aquí para ver el vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram