¿Sabes qué es el Big Data? Se trata de un conjunto de datos cuyas dimensiones requieren de procesos de análisis de datos especializados, dada su envergadura. Para ello, existe toda un área de la Estadística que se centra en la consecución de procedimientos que facilitan su entendimiento.

Hablamos con Rosa Elvira Lillo, Matemática, Catedrática de Estadística e Investigación Operativa y Directora de IBiDat, el Instituto de Big Data de la Universidad Carlos III y Santander, sobre cómo se aplica este estudio masivo de datos en las infraestructuras.

Una nueva manera de poder llevar a cabo el estudio de las grandes construcciones y de analizar los daños, además de medir, en un corto plazo de tiempo, cómo actuarán las medidas realizadas.

El Big Data llega para quedarse, especialmente en ámbitos, como el de la Ingeniería Civil, donde se cuenta con una gran cantidad de datos, a menudo difícil de cuantificar, de ordenar y de analizar.

La economía de costes es una de las soluciones que plantea el uso de Big Data en las Obras Públicas, pero también la organización de datos para la consecución de las Smart Cities. Una ventaja con respecto a la anterior etapa del urbanismo que permite adaptar las nuevas urbes a las necesidades reales de la población, medidas éstas en parámetros matemáticos.

Pero, ¿es todo tan sencillo? Los datos también pueden ser fácilmente manipulados y presentados de manera que representen realidades diferentes. Por ello, es necesario contar con profesionales especializados que permitan conocer el origen de las cifras, el proceso de organización y, por último, la creación de cada uno de los escenarios posibles.

Analizamos el futuro de las infraestructuras en el mundo con Rosa Elvira Lillo, en esta ponencia que, además, nos adentra en una de las tendencias más repetidas en las Obras Públicas, la Estadística.

Haz clic aquí para ver el vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram